Dejando una huella en mi Arena

Dejando una huella en mi Arena
Viviendo una nueva aventura

sábado, 16 de enero de 2010

Mi teoría

¿Cómo mejorar el proceso de aprendizaje?

Hoy en día las estrategias educativas son muchas e involucran una cantidad de elementos muy diversos que me llevan a plantear una teoría de estudio que me permita sugerir cómo debemos educar en las aulas de clase, cómo utilizaremos las estrategias unidas a las tecnologías educativas para evolucionar y crear calidad educativa.  Estudiar esto de manera más compleja me conlleva a recapitular los conocimientos previamente estudiados, recordando que si una estrategia cognitiva me permitió a través de unas clases impuestas aprender un conocimiento previo sobre cómo usar estas nuevas herramientas tecnológicas y educativas, ahora llego al proceso metacognitivo que me permite abordar esto de la siguiente manera:

¿Crear un mundo nuevo puede ser posible de ser capaz el hombre de evolucionar en sí mismo?

Me encuentro ante una gran disyuntiva, mi teoría se apoya en un conocimiento previo de lo que se conoce como la quinta disciplina de Senge, ésta me ayuda a pensar que esta teoría propuesta por mí se basa en que nosotros los docentes para poder lograr una calidad educativa dentro de nuestras organizaciones debemos mejorar ante todo nuestra visión personal y nuestro dominio personal porque si nosotros mismos nos convertimos en estacas y trancas de esa palanca de evolución de nuestra calidad educativa nos convertiremos en nuestros propios indicadores y medidores de logros que no nos permiten avanzar hacia una mejor educación que esté compuesta por estas nuevas tecnologías que hoy estoy yo conociendo.

Asimismo, luego de nosotros los docentes evolucionar como seres y entes pensadores y creadores de un aprender a aprender significativamente podemos llegar a etapas como las de piaget para desarrollar nuestro pensamiento e ir de un hacer a un ser y un convivir.  Luego de pasar por un crecimiento personal podemos ayudar a los otros miembros de nuestra organización y crear visiones compartidas que nos permitan llevar esas tecnologías educativas a cada aula de clase, a cada planificación escolar y a cada mundo pensante de cada uno de nuestros estudiantes.

Para finalizar este proceso de mi teoria culminaria con aplicar en estas aulas de clase esas semillas de conocimiento aprendido por cada docente, hacer que cada uno de nuestros estudiantes viva una experiencia significativa con la herramienta que más se adecue y se le haga factible trabajar para él y le permita evolucionar y juntos lograr bajo visiones compartidas una calidad educativa que valla de la mano con el avance de las tecnologías educativas vistas como esas herramientas que a la vez son técnicas de estudio que les permiten desarrollar esas estrategias que nosotros como docentes les planteamos en un plan de clase y que ellos la evolucionan haciendo metacognición y así estas estrategias serán llevadas a cabo por actividades creativas e innovadoras que hagan del conocimiento un mundo nuevo de pensamiento, vida y ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario